Santo Tipo

Tuits de plomo y madera
Comisariado: Roberto Gamonal
Vie 28 Abr, 7:00 pm
Centro Cultural de España en Santo Domingo

28 de abril│ 7 p.m
INAUGURACIÓN  María Ugarte

 

SANTO TIPO.

Tuits de plomo y madera

Asociación Cultural Familia Plómez

Comisariado: Roberto Gamonal

 

Gutenberg decía que la imprenta era un ejército de 26 soldados de plomo. Y nuestro idioma tiene uno más. Entonces, ¿qué se puede hacer con tipos móviles en pleno siglo XXI? ¿Cómo se puede diseñar en plena era digital sin ordenador?.

 

Pues se pueden crear tuits con letras de plomo y de madera que salten del espacio virtual al analógico para convertirse en “gritos en la pared” y en “un puñetazo en el ojo”, como dicen los teóricos del cartel. Mensajes breves y concisos que buscan una llamada a la acción, una reacción por parte del que los lee.

 

El mundo de la cultura, la música, el humor, la cotidianeidad y una apología de la tinta y el papel son los temas más recurrentes de esta selección de 25 carteles de edición limitada que tienen un denominador común: están compuestos con tipos móviles e impresos de manera artesanal en el taller de la Familia Plómez, una asociación cultural madrileña que decidió rescatar material deshauciado de diferentes imprentas españolas y extranjeras y darle una nueva oportunidad.

 

Compuesta por diez personas apasionadas por la tipografía procedentes del mundo del diseño y de la enseñanza, su objetivo es la difusión y preservación de las técnicas de composición e impresión artesanales a través de su uso desde un punto de vista actualizado, abierto y con un tono gamberro y divertido. Su taller, situado en el castizo barrio de La Latina, no es un museo, sino un espacio de trabajo, experimentación y aprendizaje cuyo olor a tinta y disolvente te retrotraen a viejos tiempos.

Exposición abierta hasta el 3 de junio